Psicología y Psicoterapia
La psicoterapia se concibe como un espacio en el que resolver las dificultades que han motivado la consulta, se trata de un proceso gradual de comprensión del mundo interno: pensamientos, sentimientos, emociones, … y del tipo de relaciones que se establecen con los demás y con nosotros mismos.
Asociadas a acontecimientos externos o a cuestiones internas pueden aparecer dificultades que nos impidan tener una buena calidad de vida y nos generen malestar, angustia, tristeza u otros síntomas que son fuente de malestar en nosotros mismos o en el entorno que nos rodea. Conocernos mejor y elaborar dichos acontecimientos o dificultades propias disminuye e incluso elimina esos síntomas y mejora nuestras relaciones.
Algunos síntomas que pueden aparecer son: angustia o ansiedad, inseguridad, miedos, dificultades con la alimentación, con la propia imagen o en las relaciones con personas de nuestro entorno, tristeza, malestar, dificultes con sueño y el dormir, consumo de alcohol u otras sustancias, adicciones, ...
La psicoterapia se concibe como un espacio en el que hablar de todas estas dificultades y sus causas a través de un proceso gradual de comprensión de nuestro mundo interno (pensamientos, sentimientos, emociones, …) y del tipo de relaciones que establecemos con los demás y con nosotros mismos con la finalidad de ir resolviéndolas.
Mediante entrevistas individuales, de pareja o familia se trabaja la forma de percibirse e interpretarse a uno mismo, a los demás y a los acontecimientos, así como la propia respuesta emocional, interpersonal y conductual.
Con la intervención de la profesional pueden irse modificando las formas de respuesta hacia un estado de mayor bienestar.